JUAN PABLO VALDÉS DIJO QUE SIN LA COPARTICIPACIÓN MUCHOS MUNICIPIOS NO PODRÍAN PAGAR SUELDOS

El intendente de la ciudad de Ituzaingó habló, la mañana del martes 10 de octubre, con el programa DESAYUNO de Radio Dos de la ciudad capital de la provincia.

 Valdés, En vivo a través de la 99.3 MHz, hizo un análisis del panorama político, social y económico actual. Al mismo tiempo realizó un semblante de los trabajos con vistas a las elecciones del próximo 22 de octubre.

El jefe comunal hizo hincapié en la repercusión que tendrá para los municipio, en especial para Ituzaingó, la quita de la coparticipación tema que promueve el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

“Ha impactado directamente sobre lo que es la recaudación de Ituzaingó que son alrededor de 9 millones”, reveló el jefe comunal Ituzaingueño. Detalló que “Va a faltar para comprar el combustible, para la recolección de residuos, para la utilización de las máquinas, las excavadoras, nos va a faltar justamente ahora que estamos en este contexto inflacionario, para corregir justamente los salarios, nos va a faltar ese dinero también para los salarios, o sea el beneficio es escaso pero el impacto negativo es tremendo y directo sobre las arcas del municipio”, explicó. 

Seguidamente Valdés dijo que: “Directamente se empieza a ajustar en principio sobre la obra pública, tratando de la parte turística con los eventos no cortar y tratando de que todo sea sostenido con la venta de una entrada, lamentablemente no hay más dinero para justamente este tipo de eventos gratuitos, ahora hay que sostenerlo y uno va buscando y viendo la manera donde ajustar sin perjudicar ni los servicios y tratando de no incomodar a los ciudadanos a partir de justamente esta falta de dinero en las arcas”

JUAN PABLO VALDES EN “DESAYUNO” DE RADIO DOS 99.3MHZ

Juan Pablo Valdés hizó referencia a la suba del combustible y la repercusión en la obra publica.

“Lo que viene de combustible empieza a golpear directamente.  Entonces eso se empieza a ver afectado pero lo que más nos preocupa es tratar de cumplir con lo que ya nos habíamos comprometido. Nosotros habíamos dicho que íbamos a hacer 20.000 metros nuevos de iluminación, primero lo bajamos a 18.000 y ahora estamos tratando de alcanzar la meta de 15.000 metros de iluminación nueva. Cuando arrancamos la gestión este costo era de alrededor de 350.000 pesos por cuadra y hoy estamos hablando de que por cuadra ya estamos en cerca de un millón de pesos. Y tenemos un incremento en los costos que prácticamente se cuadruplica en un año que es donde más o menos hemos arrancado con esta fábrica y este plan de iluminación. Y la verdad que es tremendo lo que ha aumentado lo que es la parte de cables, es insostenible, se vuelve muy difícil continuar con estos proyectos, los planes que uno tenía propuestos de cuadras de pavimento obviamente que han hecho añicos por los costos. Y nos lleva a reformular y encontrar el camino porque de todas maneras hay que sostener el municipio, hay que seguir avanzando, la gente sigue teniendo necesidades y tenemos que estar y trabajar y estar al lado de ellos porque este es un momento difícil en el que vive el país”,analizó. 

Cómo impactaría la quita de coparticipación 

“La coparticipación hoy es vital. Eliminarla sería crítico, crítico para todos los municipios donde creo que más de uno no va a poder sobrevivir directamente, creo que ni siquiera va a alcanzar a poder pagar los sueldos”, aseguró. 

GENTILEZA: Radio Dos